martes, agosto 21, 2007

 

Los comunes – El Filósofo

Abandoné la playa con la convicción de las posibilidades infinitas y con el propósito de dejar de tomar en cuenta las palabras mal intencionadas de los demás. También supe desde entonces cómo reparar una red de pesca y cómo encuadrar fotos arenosas cuando el viento esté en contra. Técnicas de vida aunque no lo parezca…

Caminé decidido a dejar resbalar las palabras mal intencionadas que oyera, a subir escaleras de cualquier tipo y a ponerme metas importantes.

Así iba hasta que comencé a cruzar un parque, de esos que languidecen verdemente en las ciudades, rodeados de edificios, calles, corneteos y tubos de escape humeantes. Allí me conseguí un filósofo.

Este vestía un flux gris, corbata gris, camisa rosada, una gran barba que se unía al bigote también albo. Se encontraba sentado descalzo, con las piernas cruzadas a la sombra de una Ceiba imponente. Comía un sándwich de atún y leía a Bucay, sonriendo por el cuento de “Juan Sinpiernas”. A su lado tenía una laptop semi cerrada y como al descuido estaba arrojado su celular hiper plano.

Cuando me lo topé reconoció mi olor a salitre y me ofreció otro sándwich que se guardaba en un bolso deportivo que le servía de cojín.

- Luego de una larga caminata, hasta el sándwich más humilde se convierte en festín de príncipes – me dijo sonriente invitándome a acompañarlo

Comenzó a contarme sobre Drucker, Platón, Gates, Quino, Gómez Bolaños, Saramago y un viejito que inventaba un dicho nuevo cada semana sentado en la plaza de la universidad:

- El dicho de la semana pasada dice “No te resientas de quienes imiten lo peor de ti, pues hacen lo que haces y no lo que dices…como debe ser” – me comentó con un gozo especial recordando al inventor de frases.


- ¿Pero eso que quiere decir? – le pregunté

- Pues que tu vida siempre es un ejemplo. La gente no suele escuchar o leer: imita o rechaza

- ¿Pero hay mucha gente que lee y enseña y explica y estudia…?

- Entender es hacer parte de tu esencia aquellas cosas que leas que te alimenten para bien. No es decir por ejemplo “seamos tolerantes” y mirar con desprecio a quien es o piensa distinto. Es más bien sentir el alborozo de ser iguales o deliciosamente diferentes desde el fondo del alma y compartir ese alborozo con los demás.

- Eso suena confuso…

- Y lo seguirá siendo…a menos que realmente leas y realmente escuches…porque hasta que no recorres un camino no puedes contarle a los demás sobre sus curvas y sus baches

Mientras me decía esto le sonó el celular, recordó una reunión y partió calmado dejándome con otro sándwich y un libro de bolsillo para los despistados.

(Foto cortesía de Maion)

Etiquetas: , , , , , ,


Comments:
Que buen cuento, mientras lo lei fui asimilando lo que decia, no solo leia sino que lo hacia parte de mi vida para asi porder imitarlo.

Es verdad, la gente que lee y estudia solo sabe, pero no aprende, el humano por naturaleza aprende en base a la imitacion.

Solo queda rezar por encontrar gente buena, no que nos enseñe sino a la que podamos imitar.

Saludos!
 
Jesúsm efectivamente, somos más imitación de lo que nos damos cuenta. La apuesta es a conseguir los mejores ejemplos y a ligar que estos estén allí para poder ser imitados con bien.

Muchas gracias por tu visita y comentario!!!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?