domingo, noviembre 05, 2006

 

Pararé en loco!

El siguiente paciente llegó puntual, tímido más no inseguro, con ropa casual, informal y cómoda, de mediana edad y una tranquilidad desconcertante.

- Hola Doctor – saludó

- Hola – le respondí – siéntate en este sofá, ponte cómodo y vamos a comenzar, ¿te parece?

- Está bien - dijo y se sentó abrazando sin darse cuenta uno de los cojines

Mientras se sentaba miraba con atención mis tres bibliotecas repletas de libros aunque sólo una contenía únicamente libros de Psicología Clínica y Psiquiatría.

- A ver… ¿qué te trae por aquí?

- Voy a parar en loco Doctor – me dijo tranquilamente

- ¿Cómo es eso, explíqueme?

- Bueno…usted me ve ahora tranquilo, conversando con usted y de lo más normal…pero la verdad es que los miedos me acosan aquí y allá y cuando menos me lo espero alguno de ellos me paraliza

- ¿Descríbame esos miedos? – le pregunté ya muy curioso

- ¿Describirlos?...bueno no lo sé…lo que le puedo decir es que me congelan…le tengo terror a manejar por ejemplo, terror a un accidente o a un altercado o a no saber que hacer o a quedarme debiendo un dineral por el choque…

- Disculpa – le interrumpí - ¿Tu manejas normalmente? – Ya me esperaba la respuesta…

- No Doctor, no manejo

- ¿Y como temes tanto el manejo si no lo practicas?

- Allí está el detalle…no lo sé…pero me asusta…pienso que pararé en loco…y eso no es lo único…cuando me frustro me doy golpes, me grito a mi mismo y me golpeo con mucha fuerza…o me muerdo, en ocasiones hasta sangrar…


En ese momento una perla de sudor le bajó por la sien y sus ojos mostraron por uno o dos segundos ese reflejo de locura al cual tanto le temía el paciente…

- Mire, vamos a revisar que pasa con usted, vamos a conversar y a trabajar sobre eso, es importante su decisión de venir a verme así que por allí ya podemos decir que comienza la solución…

- Pero Doctor…le digo que estoy aterrado…me descontrolo…no agredo a nadie eso sí, pero cuando estoy solo soy un peligro pero para mi mismo…y para algunos objetos que he destrozado por pura frustración…

- Bueno, bueno, calma…creo que si logras como dices controlarte cuando estás con otras personas lo podrás lograr estando solo…lo primero que vas a hacer es responderme este cuestionario de preguntas, hazlo con calma, llévatelo a tu casa y en la próxima cita comenzamos a trabajar sobre eso ¿si?...ah y es muy importante que me escribas un cuento

- ¿Un cuento?

- Si, un relato sobre cualquier tema, escríbelo preferiblemente en primera persona

- Está bien Doctor – se puso de pie dudoso – Nos vemos entonces en la próxima cita

Acto seguido mi paciente un poco más tranquilo aún de lo que ya vino salió de mi oficina mientras yo anotaba sus datos y su próxima cita….

A la semana siguiente regresó todavía con su tranquilidad característica y llevando bajo el brazo una carpeta.

- Doctor….aquí le traje varias de las respuestas y el cuento que me pidió…- lo dijo casi con vergüenza

- ¡Muy bien!, déjeme guardarlo aquí en mi escritorio y luego los leo…

Tomé las hojas escritas que me dio y antes de guardarlas en la gaveta leí por encima pues me llamó de inmediato la atención la primera línea de su cuento que decía…”El siguiente paciente llegó puntual, tímido más no inseguro, con ropa casual, informal y cómoda…”


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?